IMDEA NANOCIENCIA
Laboratorio de Preparación de oligonucleótidos y nanopartículas modificadas
Laboratorio 417
El laboratorio REDLAB de IMDEA Nanociencia 417 está ubicado en el Campus de Excelencia Internacional UAMCSIC y los servicios externos que presta abarcan desde la preparación de diversos tipos de nanopartículas (e.g. magnéticas, oro) como derivados para su funcionalización (e.g. ácidos nucleicos, fármacos modificados, conectores).
Dentro de este consorcio, el laboratorio REDLAB 417 tiene el papel de proporcionar nanopartículas magnéticas para ser usadas como agentes de contraste en técnicas de imagen como la resonancia magnética o la luminiscencia. Estas nanopartículas serán modificadas con agentes estabilizantes (e.g. PEG) y agentes directores (e.g. anticuerpos) para mejorar su estabilidad y biocompatibilidad en modelos animales, y favorecer su interacción con las células diana.
Para ello se prepararán, por diferentes métodos químicos, nanopartículas magnéticas (NPM) de tipo ferrita, que pueden estar dopadas con otros metales de transición (p. ej. Mn, Zn, Co) para mejorar sus propiedades como agentes de contraste. Las NPMs se recubrirán con diferentes moléculas o macromoléculas que proporcionen estabilidad electrostática y grupos funcionales libres (carboxilo, amino, alcohol) para su posterior modificación con otros derivados. Las partículas obtenidas serán caracterizadas por las técnicas habituales como XRD, TEM, DLS, VSM, etc..
Una vez obtenidas las nanoestructuras se realizarán unos ensayos básicos de estabilidad para asegurar la integridad y calidad de las nanoestructuras y se proporcionarán a los socios del consorcio para su aplicación.