CONTACTO: 

correo: gestion-renim@hggm.es

Teléfono: 914265047

CONTACTO: 

correo: gestion-renim@hggm.es

Teléfono: 914265047

CONTACTO: 

correo: gestion-renim@hggm.es

Teléfono: 914265047

S2017/BMD-3867

UIM

Unidad de Imagen Molecular

CNIO Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III

La Unidad de Imagen Molecular (UIM) además de prestar servicio a colaboradores tanto de CNIO como de fuera del centro también realiza su propia investigación en el campo de la imagen molecular, en los últimos años ha dedicado gran parte de su labor investigadora a la validación in vivo de nuevos trazadores de imagen tanto para PET como para imagen óptica. Las técnicas de imagen de las que dispone la unidad incluyen equipamiento de última generación entre los que destacan los siguientes:

  • Un microPET­CT para la realización de estudios metabólicos, de hipoxia y de proliferación, utilizando diferentes radiofármacos emisores de positrones. El equipo permite además la localización anatómica precisa de las patologías gracias a su módulo CT.Dos microCT para la localización anatómica de las diferentes patologías del animal de laboratorio.

  • Dos equipos de imagen óptica para realizar estudios de fluorescencia y luminiscencia in vivo en pequeño animal.Dos equipo de ultrasonidos de alta resolución con disponibilidad de doppler y posibilidad de hacer microinyecciones con microburbujas.

  • Un densitómetro para la realización de imagen y cuantificación de la densidad mineral ósea y porcentaje de grasa corporal.

Estos equipos están ubicados en una instalación radiactiva que cuenta con todo el equipamiento de radioprotección y los permisos del CSN para trabajar con radiofármacos PET, dentro de la barrera SPF del Animalario del centro, lo que permite el seguimiento de modelos de ratones transgénicos. Además de la adquisición de imágenes disponemos de estaciones de trabajo multimodalidad en las que se realizan los trabajos de postprocesado, cuantificación y análisis de dichas imágenes.

La Unidad de Imagen Molecular del CNIO además cuenta con amplia experiencia en diagnóstico y seguimiento por imagen de modelos animales tumorales, de inflamación y metabólicos. Modelos animales modificados geneticamente sobretodo de cáncer de pulmón, páncreas y melanoma, modelos animales xenoinjertados con líneas celulares estándar y con tumores de pacientes PDAX (Patient derived xenografts) con implantes tanto ortotópicos como subcutáneos

 

Resultados más relevantes en los últimos 5 años en relación con el programa

En los últimos 5 años la Unidad de Imagen Molecular se ha dedicado a la validación in vivo de nuevos trazadores de imagen tanto para PET como para imagen óptica. Los trazadores para imagen PET se estudiaron y validaron en diferentes modelos animales con diferentes tipos de cáncer. Glioblastoma con la publicación de resultados prometedores con un anticuerpo monoclonal marcado con Zr89 para InmunoPET, también se ha llevado a cabo el marcaje de anticuerpos para diagnóstico y seguimiento de un modelo tumoral de cáncer de páncreas con este mismo anticuerpo MT1­MMP. En un modelo genéticamente modificado de cáncer de mama se estudió la hipoxia con F18­MISO, con su traslación a la clínica en un ensayo con pacientes cuyos resultados también están publicados donde una de los autores senior del estudio clínico es la Dra. Mulero ya que dirigió la parte de la imagen PET del ensayo clínico.

En Imagen óptica se han publicado recientemente en la revista Nature los resultados de un estudio que valida en un ratón con melanoma el uso de un modelo dual para hacer imagen de luminiscencia y fluorescencia del nicho linfático con VEGFR3­luciferasa (V3­Luc) y mCherry para visualización de neolinfangiogénesis, trabajo en el que colaboró el grupo de Imagen Molecular del CNIO junto con el grupo de Melanoma.

Selección de artículos científicos recientes relacionados con el tema:

  • Plk1 regulates contraction of postmitotic smooth muscle cells and is required for vascular homeostasis. de Cárcer G et al. Nat Med. 2017 Aug;23(8):964­974.

  • Whole body imaging of lymphovascular niches identifies premetastatic roles of MIDKINE. OlmedaD et al. Nature. 2017 Jun 28;546(7660):676­680

  • 18F­fluoromisonidazole PET and Activity of Neoadjuvant Nintedanib in Early HER2­Negative Breast Cancer: A Window­of­Opportunity Randomized Trial. Quintela­Fandino M et al. Clin Cancer Res. 2017 Mar 15;23(6):1432­1441

  • Targeting MT1­MMP as an immunoPET­based strategy for imaging gliomas. A.G. de Lucas et al. PLoS ONE 2016, 27;11(7)

  • Targeting Tumor Mitochondrial Metabolism Overcomes Resistance to Antiangiogenics. Navarro P et al. Cell Rep. 2016 Jun 21;15(12):2705­18